InicioBlockchainzkSync 2.0 lanza su testnet pública zkEMV

zkSync 2.0 lanza su testnet pública zkEMV

-

zkSync lleva siendo desarrollado durante hace un par de años de la mano de Matter Labs como una solución de capa 2 en Ethereum usando su propia tecnología de rollups. Con dicha tecnología de conocimiento 0 permite realizar mucho mayor volumen de transacciones por segundo ( actualmente rondan las 200 por segundo similar a lo que  procesa PayPal con un máximo alcanzable de 2000 por segundo)

El proyecto dispone de una mainnet v1 en la que si estáis interesados podéis interactuar, ya que si bien no nos aseguramos nada es habitual en este tipo de proyectos grandes que repartan su token entre los early adopoters entre los que seguramente se encuentren los participantes de su testnet aunque tampoco se conoce nunca la fecha de corte y puede suceder que cuando estoy publicando esto ya tuvo lugar el snapshot o después de que lo leas, pero sinceramente me parece algo que debe realizarse y de paso podemos conocer más sobre lo que esta tecnología nos ofrece.

En este artículo no os hablaré mas detenidamente del proyecto y será en otro posterior y nos centraremos en como poder participar en su testnet publica paso a paso.

Guía paso a paso para probar la testnet pública de zkSync

Para empezar necesitaremos tener una wallet de Metamask y en la red de pruebas Goerli de ETH y aunque están desactivadas las redes de prueba la misma ya viene preconfigurada al ser una red de pruebas de Ethereum.

Necesitareis ETH de prueba y para eso podéis usar la faucet de Chainlink en la que podreis solicitar el envió de 0,10 eth a vuestra wallet introduciendo la misma.

Paso 1

Entra en la web https://portal.zksync.io/y conecta tu billetera, automáticamente Metamask te pedirá confirmación para agregar la red zkSync 2.0 testnet Goerli.

Si preferís añadirla manualmente los datos del RPC son:

Nombre de Red: zkSync Alpha Testnet

URL de RPC: https://zksync2-testnet.zksync.dev

ID de la cadena: 280

Paso 2

Ahora mediante el bridge o puente depositaremos nuestro eth de prueba a la red de zkSync, podéis enviaros por ejemplo 0.095 eth dejando algo para firmar.

Paso 3

Ahora debéis ir a Faucet para solicitar algunas monedas de LINK, DAI, WBTC y USDC en nuestra wallet de la testnet de zkSync y poder probarla.

Al pinchar en Request Funds from Faucet se os abrirá para enviar un tweet que incluye vuestra wallet de manera que se os entregan los tokens, para esto podéis usar una cuenta secundaria o eliminar el mismo tras recibirlos si queréis.

Paso 4

Accede a la wallet después de enviar el tweet para comprobar que recibiste los tokens de prueba

Paso 5

Ahora vamos a transferir dinero entre wallet para probarlo en la sección wallet debéis ir a Transfer y enviar a otra wallet (podéis usar cualquier otra wallet, crear otra o usad la publica del canal 0x12B967b8b9eddB5185922375F1f7dC1F3791d9Dc)

Seleccionamos la moneda DAI y enviamos 100 unidades tras firmar la operación con metamask.

Paso 6

Ahora haremos el paso inverso y retiraremos de zkSync testnet a Goerli testnet para ello pincharemos en bridge y en withdraw. Seleccionamos la moneda DAI y 100 unidades para luego darle a transfer y firmar la operación en metamask.

Paso 7

Ahora que ya hemos usado las herramientas propias del protocolo y hemos visto como depositar, retirar y transferir fondos usando zkSync vamos añadir liquidez a una pool y hacer farming en el protocolo mute que se encuentra en vivo en la testnet de zkSync. De paso conocemos e interactuamos con el protocolo Mute y generamos mas volumen de transacciones en la red de prueba.

Accedemos a https://testnet.switch.mute.io/y conecta tu wallet metamask en la red testnet zkSync 2.0

Luego en la sección Swap cambiaremos 250 USDC por ETH aprobando las transacciones de metamask, una inicial para aprobar el gasto de USDC y las propias del Swap. Cuando se haya completado os aparecerá una imagen similar.

Paso 8

Tras haber cambiado la mitad de los USDC por ETH iremos a la sección Farming donde tras pincha en Add liquidity le indicaremos que queremos añadir los 250 USDC que nos quedan y ETH que automáticamente se añadirá la cantidad equivalente  a 250 USDC que acabamos de cambiar.

Tras pinchar en Supply y firmas las operaciones en Metamask tendremos depositados en la pool los tokens y estaremos farmeando. Cuando se haya confirmado la operación igualmente os aparecerá una imagen similar.

 

Si habéis seguido todos los pasos tendréis mas claro el funcionamiento de zkSync ya que hemos generado diversas operaciones tanto en ellos como el protocolo Mute.

Si queréis seguir a los proyectos os dejo los discords de zkSync y de Mute

¿Qué os ha parecido el articulo? Me gustaria conocer vuestra opinión en los comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ULTIMAS PUBLICACIONES

50$ gratis para tus dominios blockchain con Unstoppable Domains y Bitdegree

Unstoppable Domains junto a Bitdegree están ofreciendo 50 millones de dólares en cupones de 50$ para poder comprar vuestro dominio con extensiones cripto de forma...

Martian Wallet – Como instalar una wallet para el ecosistema Aptos

Hoy vamos os enseñaré como instalar la wallet Martian con la que podremos operar en el ecosistema Aptos. Si bien en la actualidad el proyecto...

Ethermail – Tu email basado en tu wallet, anónimo y encriptado. ¡Abierta la beta!

Ethermail anunció hace unos días la recaudación de 3 millones de dólares en su ronda de financiación inicial de los VC Fabric y Greenfield One,...

3$ gratis en The Sandbox con Coinbase – Todas las respuestas al Coinbase Earn SAND

Coinbase continua ofreciéndonos criptomonedas gratis con sus cursos de aprendizaje Coinbase Earn, simplemente viendo unos videos cortos y respondiendo a las preguntas. En esta ocasión nos...
Lo mas popular