InicioBlockchainMundo CryptoInteroperabilidad blockchain, el sueño desde el interior de Ethereum

Interoperabilidad blockchain, el sueño desde el interior de Ethereum

-

Mucho ha llovido desde la conferencia de Bitcoin en Miami Beach en 2014 y aunque Vitalik Buterin sea quizás la cara más conocida para el público general, detrás de el podemos ver a Charles Hoskinson fundador de Cardano o a Gavin Wood fundador de Polkadot abrazado a el.

Los inicios de Ethereum

Ethereum fue creada dando una solución a la época en la que los contratos inteligentes supusieron la posibilidad de crear aplicaciones en la blockchain en una época en la que Bitcoin no era capaz de ofrecerlo y surgió de una carta que Vitalik envió a 15 amigos que tuvo un alcance final de 30 personas del mundo cripto en 2013.

Al contrario de lo que pensaba el propio Vitalik, no recibió criticas a su idea y allí se unieron al proyecto Jeffrey Wilcke, Gavin Wood y Charles Hoskinson entre los que dieron forma al whitepaper de Ethereum presentado en Conferencia Bitcoin de Miami en 2014.

Tras la espectacular presentación de 2014 se unen Mihai Alisie, Amir Chetrit, Anthony Di lorio y Joseph Lubin (estos dos últimos los encargados del financiamiento de Ethereum) pero comienzan los primeros enfrentamientos sobre la visión que tenía Vitalik  de un proyecto descentralizado, abierto y sin ánimo de lucro.

Punto de casi no retorno

Charles tenia la visión de que la Fundación Ethereum tenía que ser una institución privada en confrontación con la visión de Vitalik de que no tuviera ánimo de lucro, Charles abandonó el proyecto para crear entre otros el proyecto Cardano (ADA)

Otra gran sombra en el camino de Ethereum fue el hackeo que sufrieron en la primera plataforma DAO en 2016 con la que se iban a poder tomar decisiones de forma descentralizada, y en la que aun cuando fue notificada la existencia de una vulnerabilidad consiguieron extraer más de 3.6 millones de ETH (más de 11.000 millones de dólares en la actualidad).

Sorprendentemente Vitalik tomó la decisión de ocultar dicho hackeo atentando contra la descentralización que defendía y por tanto se produjo un hark fork, que no es otra cosa que una división de Ethereum de la que surgió Ethereum Classic y que comparte con Ethereum blockchain hasta el momento del hackeo que aun continua en ETC.

Pero 2016 iba a tener otra perdida importante Gavin Wood abandonaba el proyecto Ethereum para fundar la actual fundación Parity Technolgies (conocida antiguamente como EThcore.

Gavin fue el director de tecnología de Ethereum, el creador del lenguaje de programación Solidity y quien escribió el Yellow Paper de la máquina virtual de Ethereum (EMV) base de la ejecución de contratos inteligentes.

Aunque logró desarrollar la infraestructura de Ethereum y otras redes Web 3.0 y lograr una gran revolución tecnológica con la descentralización, encontraba en Ethereum numerosos obstáculos en cómo la red incluiría la fragmentación para superar los retos en escalabilidad e interoperabilidad.

Por ello encontró una solución en la que lograba un marco heterogéneo para múltiples cadenas dando lugar a Polkadot en 2017.

El trilema de las blockchain: Seguridad, escalabilidad y descentralización.

Ethereum puede presumir de ser un gran avance en el mundo blockchain al traernos los primeros contratos inteligentes sin embargo los problemas de lentitud y alto coste de transacciones, sumado al elevado consumo energético originado por los mineros lo hizo dirigirse hacia ETH 2.0 (Serenity)

ETH 2.0 aunque acaba de anunciar el éxito la fusión «The Merge» en la testnet Kiln y se encuentra en una evolución ya que además de cambiar de ser una blockchain de prueba de trabajo POW a una de prueba por participación POS va a implementar la fragmentación mediante shards o capas para realizar operaciones en segunda capa mediante los rollups.

Según el trilema de las blockchains se establece que una red no puede ser escalable, segura y descentralizada a la vez por lo que necesitaría sacrificar al menos uno de estos puntos para lograr los otros dos.

Interoperabilidad el futuro de la blockchain

En un futuro no tan lejano necesitaremos conectar y transmitir mucha mas información y tokens entre blockchains pero además deben ser rápidas, seguras y descentralizadas. Aunque Cardano también persigue esos medios al igual que Ethereum , al utilizar ZK-Rollups en la que hacer transacciones en redes capa 2 pueden considerarse como un parcha siendo Polkadot la que ofrece ya dichas ventajas.

Gavin consciente de los problemas de avance de Ethereum , blockchain que el mismo ayudó a crear y que incluso tras abandonarla continuó desarrollando para ella, creó Polkadot que ofrece una blockchain central (relay chain) en la que otras blockchains se acoplaran a ella, fragmentando de esta manera la blockchain pero manteniendo la seguridad y la descentralización mediante parachains.

El éxito de Polkadot con las parachains es que ofrece la posibilidad de crear blockchain completamente autónomas con sus propias normas y que comparten todas ellas el núcleo central de Polkadot ofreciendo una blockchain capa 0 a la que unirse las demás y poder transmitir información o tokens de forma rápida y segura.

Dotsama resuelve el trilema blockchain

Según el roadmap de Polkadot la red se ha ido desplegando hasta el momento actual en dos redes, por un lado Polkadot y en su red de pruebas o canaria Kusama (Dotsama).

Para poder conectarse a la relay chain de polkadot los proyectos han tenido que previamente desplegar la red dentro de Kusama ganando un espacio en las parachain y aunque se le denomina red de pruebas, es una red totalmente funcional y con un ecosistema en pleno crecimiento para poder optar posteriormente a uno de los 100 slots disponibles para conectarse a Polkadot.

Aunque técnicamente Polkadot es una red más compleja permite que los proyectos mediante Substrate creen espacios blockchain compatibles dentro del ecosistema pero con su propia gobernanza, tokens y utilidades compatibles entre ellos.

Esto abre un abanico enorme de posibilidades ya que permite que un proyecto integrado en Polkadot como por ejemplo Moonbeam que nos brinda la compatibilidad con proyectos de Ethereum sea accesible y operativo para cualquier otro proyecto.

El mundo blockchain evoluciona y vienen pisando fuerte

En un terreno tan nuevo las ideas, posibles soluciones  y proyectos pretender ocupar espacios y todos persiguen y prometen a grandes rasgos la misma esencia proyectos como Syscoin, Velas, Avalanche, Oasis Network o el ecosistema Cosmos entre otros proyectos se encuentran en disposición de ofrecerlo también y sin pasar por alto todo lo relacionado con el Internet de las cosas.

No podemos dejar de lado a proyectos que pueden parecer inferiores a priori en cuanto a tecnología, ya que al final la tecnología que usaremos dependerá de la adoptación por parte de la comunidad y no tiene que ser la más compleja y avanzada sino la más ágil resolviendo necesidades.

En este aspecto Cosmos nos ofrece ya lo que muchos proyectos prometen y se encuentra en un momento de gran explosión con la llegada de nuevos proyectos a su ecosistema, algo para tener a este ecosistema bajo el punto de mira y que pronto analizaremos en detalle.

Como usuarios nos encontramos en un gran explosión de información, proyectos y desarrollos que pretenden resolver problemas actuales y dar soluciones que ni siquiera imaginamos que necesitamos.

Ponte cómodo y disfruta de lo que el mundo blockchain nos está por traer.

¡Ciudadano de un mundo blockchain!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ULTIMAS PUBLICACIONES

50$ gratis para tus dominios blockchain con Unstoppable Domains y Bitdegree

Unstoppable Domains junto a Bitdegree están ofreciendo 50 millones de dólares en cupones de 50$ para poder comprar vuestro dominio con extensiones cripto de forma...

Martian Wallet – Como instalar una wallet para el ecosistema Aptos

Hoy vamos os enseñaré como instalar la wallet Martian con la que podremos operar en el ecosistema Aptos. Si bien en la actualidad el proyecto...

Ethermail – Tu email basado en tu wallet, anónimo y encriptado. ¡Abierta la beta!

Ethermail anunció hace unos días la recaudación de 3 millones de dólares en su ronda de financiación inicial de los VC Fabric y Greenfield One,...

3$ gratis en The Sandbox con Coinbase – Todas las respuestas al Coinbase Earn SAND

Coinbase continua ofreciéndonos criptomonedas gratis con sus cursos de aprendizaje Coinbase Earn, simplemente viendo unos videos cortos y respondiendo a las preguntas. En esta ocasión nos...
Lo mas popular