InicioBlockchainAptos - Conoce y prueba su testnet

Aptos – Conoce y prueba su testnet

-

Cuando hablamos de Aptos la blockchain de Aptos Labs que se encuentra en su testnet en la actualidad, debemos remontarnos unos años atrás cuando por 2019 Facebook (actualmente META) nos anunciaba el lanzamiento de su criptomoneda LIBRA.

Los orígenes

Por aquellos años que Facebook tuviera intención de crear su propia criptomoneda con la que sus mas de 2.900 millones de usuarios (muchos de ellos no bancarizados) hizo saltar las alarmas de los reguladores ante un temor por supuestos riesgos financieros y de privacidad.

Tal presión hizo reformular el proyecto libra con la creación de una blockchain dentro del proyecto Diem del que contaban con el apoyo de grandes del sector como PayPal, Visa o Stripe entre otros, en la que crearían una blockchain con una moneda estable con paridad al dólar con la asociación de Silvergate Bank.

Aunque el proyecto se encontraba desarrollándose e incluso Facebook lanzó su propia wallet Novi, que en principio usaría la moneda nativa de Diem, tras el cierre del proyecto Diem y su venta a Silvergate Capital (filial de Silvergate Bank) primero anunció el uso de Paxos como moneda para luego anunciar también su cierre.

¿META abandona el proyecto? Nace Aptos Labs

Aunque de la lectura de los hechos pareciera que META desistió de continuar con el proyecto con la venta a Silvergate y el cierre de Novi cuesta bastante creer que Mark dejara escapar la inversión y el esfuerzo de varios años si bien a ojos de los reguladores ellos se encuentran fuera del proyecto y solo podríamos especular sobre ello.

Como ellos mismos recogen en su Medium Genesis Aptos no empieza de cero ya que son los creadores, investigadores, diseñadores y constructores originales de Diem con la que poder ofrecer un acceso universal y justo de los activos descentralizados para millones de personas.

Con Mo Shaikh y Avery Ching como co-fundadores (eran el jefe de asociaciones estratégicas y jefe de tecnología de Novi respectivamente, dejaron el proyecto Diem antes de su venta a Silvergate) a la cabeza de Aptos y con lo construido que nunca llegó a ver la luz, pretenden crear una blockchain Capa 1 descentralizada, segura y fácil.

Aptos ha conseguido dos rondas de financiación que suman 350 millones de inversores como FTX, Parafi, Andreessen Horowitz, Apollo, Franklin Templeton y Circle Ventures.

Aptos utiliza el lenguaje de programación Move heredado del proyecto Diem y que con similitudes a Rust de Dot, ofrece ejecución en paralelo con la que poder ejecutar transacciones seguras, rápidas y económicas.

Desde su lanzamiento en Testnet más de 100 proyectos se encuentran desarrollando sus aplicaciones dentro del ecosistema que tiene previsto el lanzamiento de la mainnet en el tercer trimestre de 2022

Entre otras peculiaridades cabe destacar la asociación con Google Cloud que permitirá a cualquier persona desplegar un nodo sin necesitar tener conocimientos técnicos, ni requisitos de hardware en tan solo 15 minutos

Podéis consultar el Whitepaper de Aptos para conocer los detalles del proyecto.

Situación actual de Aptos – Probamos protocolos en su Testnet

En la actualidad Aptos se encuentra en Testnet, en concreto se esta desarrollando en la actualidad la Fase 3 de la testnet incentivada pero además son mas de 100 proyectos los que también se están desarrollando dentro del ecosistema.

Si bien no podemos en la actualidad apuntarnos a la fase 3 ( la fase 4 llegará a finales de año) si que podemos interactuar con proyectos que están desarrollándose en la testnet y además de probar los mismos, quien sabe si quizás optar para algún airdrop del propio Aptos o de los proyectos.

Para comenzar necesitaremos una wallet para usar la red Aptos por lo que instalaremos la wallet Martian, si no la tienes la puedes conseguir desde su web o leer el artículo donde te explico como instalarla.

Aunque os voy a detallar algunos proyectos con los que podremos probar en la testnet, esta será una guía incompleta porque en muchos de ellos aun no es posible hacer nada y aparecerán otros por lo que os recomiendo que sí os interesa le echéis un vistazo a esta web donde van publicando proyectos del ecosistema https://movemarketcap.com/aptos/

Recordad que están en pruebas y por tanto es posible que en ocasiones no funcione, o que se reinicie la red o problemas de ese estilo, por ello os recomiendo que si tenéis algún problema en algún protocolo acudáis a su servidor de Discord o redes sociales para obtener más información.

Aptos Zero - Testnet NFT

Desde https://aptoslabs.com/nft_offers/aptos-zero podíamos mintear un nft ofrecido directamente por Aptos Labs, desgraciadamente desde que comencé a escribir este articulo a la hora de publicarlo no es posible mintearlo aunque como dicen en la página busque más próximamente me hace pensar que serán una serie de nft y por tanto la forma de realizarlo será la misma.

Los mismos los podéis encontrar en el market de topaz https://www.topaz.so/collection/Aptos-Zero-abf3630d05

Tras acceder deberéis conectarnos con vuestra cuenta de Discord y luego conectar vuestra wallet. Por defecto la wallet estará en la Devnet aunque para esta ocasión necesitaremos cambiar a Testnet desde el icono superior izquierdo.

Una vez en la testnet pincharemos en el botón Airdrop que nos otorgará tokens APT de prueba con los que pagar las comisiones y mintearemos el NFT tras firmar las operaciones que os aparezcan.

Tras ello ya tendréis vuestro primer nft en la red Aptos y para continuar con esta guia deberéis volver a la DevNet y volver a darle al botón de airdrop para recibir mas tokens de prueba en la Devnet. ( No teneis limite para reclamar tokens de prueba)

 

Aptos Name Service

Web https://www.aptosnames.com/

Discord https://discord.gg/pUZEhmeatq

Como viene siendo habitual en las distintas blockchains este servicio nos ofrece la posibilidad de obtener nuestro dominio .aptos para usar en lugar de nuestra wallet en el ecosistema.

Desde su página principal podremos comprar el dominio que nos apetezca simplemente conectando la wallet, pulsando en Buy y aceptando la operación.

Al momento de escribir este artículo no estaba disponible y además tenían pausada la asignación de roles en Discord Early Name Tester que se obtenía accediendo al marketplace de Topaz ( es el siguiente en la lista) y conectando Discord y la wallet, por lo que os recomiendo que estéis atentos al canal de anuncios.

 

Topaz

Web https://www.topaz.so/

Discord https://discord.gg/GgUtpT6kZM

Topaz es un marketplace de NFT donde poder comprar, vender o crear vuestra propia colección.

En dicho marketplace encontrareis las distintas colecciones con las que poder trastear en la testnet o animaros a crear la vuestra, por el momento en la sección Trooper Training tenéis misiones a realizar con la que conseguir medallas por realizar las diferentes acciones.

AnimeSwap

Web https://app.animeswap.org/

Discord https://discord.gg/bkEg4Fu2hH

AnimeSwap es un DEX con un estilo anime con el que en la actualidad sólo podremos probar el swap ya que la versión visual de las pools no se encuentra operativa, aunque si alguien tiene los conocimientos y el tiempo necesario puedes crear una pool y añadir liquidez mediante código con el SDK https://github.com/AnimeSwap/v1-sdk

Para el resto de mortales debereis pinchar en Faucet y luego en los botones de Get BTC y Get USDT en los que tras aprobar las transacciones recibiremos tokens de prueba. Tras recibirlos haremos swap de las monedas recibidas y volveremos a hacer el swap a la inversa.

Por el momento no es posible hacer nada más.

Liquidswap

Web https://liquidswap.com

Discord https://discord.gg/qbvvqmCxXx

LiquidSwap es un AMM (Aumtomated Market Maker) que forma parte de Pontem Network un proyecto más ambicioso en el que han desarrollado una bifurcación de la maquina virtual Diem Move para poder implementarlas en blockchains como Polkadot, Cosmos o Avalanche.

Ponthem merece un artículo propio más adelante pero en esta ocasión probaremos el protocolo Liquidswap en la testnet de Aptos, si bien para ello no podremos usar Martian Wallet por el momento y necesitaremos la wallet desarrollada por ellos.

Sí otra wallet para la colección pero si queremos probarlo por ahora no podemos hacerlo de otra manera, por lo que tendréis que instalar la extensión desde la chrome store igual que hicisteis con Martian wallet.

Lo primero será reclamar BTC y USDT de la testnet haciendo clic en Request Coins y luego en Request BTC y Request USDT.

Luego en la sección Swap deberéis de hacer un swap de los tokens recibidos por aptos y luego volver a hacer el mismo swap a la inversa para generar varias transacciones.

De igual manera iremos a la sección Pool y añadiremos una cantidad de monedas que queramos a pool para añadir liquidez al protocolo.

Luego desde la sección burn retiraremos la liquidez de la pool, os recomiendo que retireis la mitad para generar la transacción y dejar algo en la pool.

Con esto habremos terminado en Liquidswap por ahora.

Mobius

Web https://mobius.market/app

Twitter https://twitter.com/protocol_mobius

Mobius es un protocolo de prestamos que se encuentra en la actualidad en la Testnet por lo que tendremos que seleccionar dicha red.

Una vez conectada la wallet tendremos que solicitar tokens BTC y ETH de la Faucet.

Con los tokens deberéis de depositarlos como colateral en Deposit para poder con dicho colateral solicitar un préstamo en Borrow, luego pagaremos el préstamo en Repay y procederemos a retirar nuestros tokens desde Withdraw.

Tras hacerlo con las monedas disponibles habremos terminado de probar el protocolo.

Hippo

Web https://hippo.space/swap

Discord https://discord.gg/94BXdy8qYq

Hippo es un agregador que nos permitirá realizar intercambios con las mejores tarifas disponibles de los distintos pools de liquidez de Aptos.

Se encuentran en Devnet y podéis solicitar tokens desde el Faucet para luego hacer swap desde la aplicación, en su discord podéis solicitar el rol de betatester.

Tortuga Finance

Web

Discord

 

Aptoswap

Web https://aptoswap.net/app/

Discord https://discord.gg/D9g3qV7gRu

Podreis interactuar con el proyecto para lo que necesitareis estar en la testnet y mintear los diferentes tokens de prueba que nos ofrecen debajo de Mint Some Test Token For Test.

Tras ello podéis hacer swap y añadir y retirar liquidez de las pools con esos tokens, la prueba de este tipo de proyectos en su fase testnet, os puede ser de ayuda si aun no tenéis contacto con protocolos DEFI y una oportunidad de trastear y probar todo sin miedo a poner en peligro nuestro capital y poder conocer mejor como funciona lo que luego puede que necesitemos cuando estamos trabajando con nuestro capital real.

 

Aquí os dejo otros proyectos que no son accesibles cuando escribo este artículo y por tanto os invito a conocer este y otros que vayan apareciendo.

¿Echas en falta alguno? Deja tu comentario más abajo.

Vial

Web https://www.vial.fi/app

Discord https://discord.gg/SsPfq9PQBu

Vial es un protocolo de lending que durante la semana en la que escribo de este artículo  no esta disponible.

Deberéis solicitar monedas del Faucet y dejar colateral (supply) y pedir prestado (borrow) para interactuar con el protocolo.

Seam Money

Web https://app.seam.money/

Discord https://discord.gg/XFRuDCUMkv

Vial

Web https://www.vial.fi/app

Discord https://discord.gg/SsPfq9PQBu

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

ULTIMAS PUBLICACIONES

50$ gratis para tus dominios blockchain con Unstoppable Domains y Bitdegree

Unstoppable Domains junto a Bitdegree están ofreciendo 50 millones de dólares en cupones de 50$ para poder comprar vuestro dominio con extensiones cripto de forma...

Martian Wallet – Como instalar una wallet para el ecosistema Aptos

Hoy vamos os enseñaré como instalar la wallet Martian con la que podremos operar en el ecosistema Aptos. Si bien en la actualidad el proyecto...

Ethermail – Tu email basado en tu wallet, anónimo y encriptado. ¡Abierta la beta!

Ethermail anunció hace unos días la recaudación de 3 millones de dólares en su ronda de financiación inicial de los VC Fabric y Greenfield One,...

3$ gratis en The Sandbox con Coinbase – Todas las respuestas al Coinbase Earn SAND

Coinbase continua ofreciéndonos criptomonedas gratis con sus cursos de aprendizaje Coinbase Earn, simplemente viendo unos videos cortos y respondiendo a las preguntas. En esta ocasión nos...
Lo mas popular