InicioBlockchainMundo CryptoAirdrops - El Maná de los tokens

Airdrops – El Maná de los tokens

-

¿Qué son y como funcionan los Airdrops?

Airdrop o lanzamiento aéreo es el reparto generalmente de tokens que realiza un proyecto de su token por diversas razones a determinados usuarios.

Si provienes del los juegos NFT esto te será conocido porque era muy utilizado para repartir tokens o nft entre usuarios haciendo airdrops, existen airdrops de tokens de proyectos aun más dudosos en ocasiones (recuerda que cualquiera puede crear un token, incluso sin conocimientos blockchain) mediante uso de redes sociales, los repartidos por aprender o los que son entregados por haber realizado una acción o poseer determinada criptomoneda.

Mi primer airdrop fue en 2017 cuando nos dieron la misma cantidad de Bitcoin Cash que teníamos en Bitcoin, ya se que eso fue un fork en el que se dividió la cadena en dos pero para mi y muchos de la época fue dinero gratis.

Ahora si hablemos de airdrops y es que tenemos como el que dio el protocolo Uniswap, 400 tokens UNI para cada wallet que hubiera interactuado con el protocolo (1600 dólares en su momento, por si aun queda algún despistado que no lo reclamó) en la que un proyecto lanza su token de gobernanza y el mismo se reparte entre la comunidad según unos parámetros establecidos.

En otras ocasiones por tener un determinado token como sucedió a los que teníamos token Ampleforth en wallet privadas nos dieron un airdrop del token de gobernanza, simplemente por tener una pequeña cantidad en mi ledger y fueron casi 4000 dólares. Cabe destacar que lo curioso de este airdrop es que la moneda que me otorgó el airdrop fue la que recibí como propina en publish0x pero porque estaban en mi wallet privada y no en ningún exchange.

También los propios proyectos mediante fundaciones sin ánimo de lucro que gestionan los mismos otorgan determinadas cantidades de tokens para la adopción de los usuarios, porque una blockchain sin uso ni tiene valor, como por ejemplo la que llevo acabo el token Stellar (XLM) que además de ser entregada en plataformas como coinbase earn o la app de  blockchain.com pretendían dar un airdrop durante 12 meses mediante la app de mensajería cifrada keybase ( solo duro dos meses debido a la creación de multicuentas)

¿Dinero gratis? Ponme un saco lleno

Aunque nos hemos encontrado con algún que otro airdrop bastante suculento, la realidad es que los airdrops no son conocidos quienes podrán recibirlos hasta que ya fue tomada la decisión de los que a determinada fecha cumplan determinados requisitos podrían reclamarlos.

En el ecosistema Cosmos están siendo algo habitual y aunque es cierto que conforme crece el mismo y surgen nuevas blockchain los requisitos suelen varias algunos como stakear en ATOM, OSMO o JUNO suelen repetirse como os explicare en una serie de artículos sobre el ecosistema de Cosmos.

Existen algunos airdrops que consisten en aprender sobre determinado token y responder a las preguntas y también los veréis publicados en la sección airdrops y en general todos aquellos que sean confiables y no supongan una invasión a nuestra intimidad y nos obliguen a usar redes sociales.

Y como puedo optar por algún airdrop

Si supiéramos con antelación los requisitos conllevaría la creación de multicuentas para reclamar airdrops, no obstante si que podemos investigar un poco y darnos cuenta de proyectos blockchain que se encuentren funcionando y no dispongan de token propio ya que es muy probable que antes o después creen un token de gobernanza.

Pero muchos cazadores de airdrop y muchos que son cazados en el intento, tened siempre mucho cuidado ante supuestos airdrops que sólo desean robaros vuestros fondos, bien vinculando vuestra wallet y aceptando algún contrato o que os solicitan fondos para desbloquear un airdrop. Si os encontráis con algo similar os recomiendo que acudáis en primer lugar a las redes sociales del propio proyecto para ver si es real y luego a diversas fuentes de información para conocer la experiencia de gente que ya lo reclamó, sería un poco raro que no encontrarais nada sobre un airdrop legitimo mas allá de donde lo leáis.

airdrop dao

Un proyecto que estaría por lanzar su token es la propia Metamask al anunciar la creación de una DAO y el token por tanto no seria descabellado pensar que repartiera tokens con quienes hayan interactuado con su contrato, que se consigue realizando algún intercambio de cualquier cantidad con la función canjear. Lo que no esta claro es si solo contabilizaran los de la red ETH o también de las compatibles o por el contrario usaran otro sistema.

Otros proyectos que tengo en el punto de mira y que están en funcionamiento pero aun no disponen de su propio token serían Optimism, Kwenta, Hop ExchangeArbitrum o ZKSync, proyectos capa 2 de Eth en los que podeis hacer brigde, exchange o incluso crearos wallets en definitiva debéis interactuar con el servicio.

No quiere decir que esos proyectos os vayan a dar un airdrop son simples suposiciones que la experiencia me hace suponer, pero si estáis habituados ha operar con criptomonedas en lugar de realizar siempre los intercambios en los mismos sitios ( somos animales de costumbres) nunca esta de más ver cosas nuevas 😉

Como siempre haced vuestra propia investigación sobre cada proyecto, aunque yo os iré compartiendo en la sección Airdrops los que vayan saliendo con las instrucciones.

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

ULTIMAS PUBLICACIONES

Aptos – Conoce y prueba su testnet

Cuando hablamos de Aptos la blockchain de Aptos Labs que se encuentra en su testnet en la actualidad, debemos remontarnos unos años atrás cuando por...

50$ gratis para tus dominios blockchain con Unstoppable Domains y Bitdegree

Unstoppable Domains junto a Bitdegree están ofreciendo 50 millones de dólares en cupones de 50$ para poder comprar vuestro dominio con extensiones cripto de forma...

Martian Wallet – Como instalar una wallet para el ecosistema Aptos

Hoy vamos os enseñaré como instalar la wallet Martian con la que podremos operar en el ecosistema Aptos. Si bien en la actualidad el proyecto...

Ethermail – Tu email basado en tu wallet, anónimo y encriptado. ¡Abierta la beta!

Ethermail anunció hace unos días la recaudación de 3 millones de dólares en su ronda de financiación inicial de los VC Fabric y Greenfield One,...
Lo mas popular